Los Recursos Administrativos en Venezuela.

La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos también conocida como LOPA contiene entre sus normas los recursos administrativos, los cuales son medios procesales que la parte interesada interpone contra un acto administrativo cuando el mismo lesiona sus derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos. Se trata de actos administrativos que pongan fin a un procedimiento, imposibiliten su continuación, causen indefensión o sean prejuzgados como definitivos generando una situación de agravio a la parte que resulta afectada debido a la resolución emanada de la administración pública.

Recursos administrativos (LOPA) :

  • Recurso de reconsideración: este recurso procede contra los actos administrativos de carácter particular, se interpone ante el mismo funcionario que lo dictó, el lapso para dicha actuación es dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del acto que se impugna y si el acto no pone fin a la vía administrativa, el órgano ante el cual se interpuso el recurso decidirá dentro de los quince (15) días siguientes al recibo del mismo y contra esa decisión no puede interponerse de nuevo dicho recurso. Esta es una forma de solicitarle al mismo funcionario que vuelva a decidir, hablamos de quince (15) días hábiles para proceder, el escrito se hace cumpliendo los requisitos del artículo 49 de la LOPA y se prohíbe el doble uso de la reconsideración, si una vez ejercido este recurso la parte interesada no obtiene una decisión favorable, tiene quince (15) días hábiles para ejercer entonces el recurso jerárquico.
  • Recurso jerárquico: procede cuando el órgano que dictó el acto administrativo decida no modificarlo en la forma solicitada a través del recurso de reconsideración, el interesado podrá intentar el recurso jerárquico directamente ante el ministro dentro de los quince (15) días siguientes a la decisión del recurso de reconsideración. Aquí hablamos del superior jerárquico en el escalafón de la administración pública, la norma menciona al ministro porque es quien agota este recurso, el está en la instancia más elevada en cuanto a materia administrativa se refiere.
  • Recurso de revisión: este recurso procede en los siguientes casos: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto, no disponibles para la época de la tramitación del expediente, 2. Cuando en la resolución hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme y 3. Cuando la resolución hubiese sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial definitivamente firme. Este recurso procede contra los actos administrativos definitivamente firmes, se interpone ante el ministro y debe intentarse dentro de los tres (3) meses de haberse tenido noticias de lo señalado en el primer caso o dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren el segundo y tercer caso, el recurso de revisión será decidido dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de su presentación. Vale decir que en el primer caso se debe demostrar que no se conocía la existencia de esas pruebas para ese momento, en el segundo caso se solicita que haya una decisión sin tomar en cuenta los elementos falsos y en el tercer caso hay que tener muy presente que en todo acto jurídico deben concurrir el consentimiento, el objeto y la causa sin ninguna coacción, ya que el derecho anula la decisión viciada y ordena que se tome una nueva decisión libremente manifiesta.

La interposición de todo recurso administrativo suspende la ejecución del acto impugnado, salvo previsión legal en contrario. Es importante estudiar este tema haciendo la relación correspondiente con el numeral 8 del artículo 49 de la Constitución Nacional que establece que toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado, del juez; y el derecho del Estado de actuar contra éstos”.

También es de relevancia para esta materia lo establecido en el artículo 51 del texto constitucional: “Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”.

Bases fundamentales del derecho administrativo:

  • Todo ejercicio de la administración pública debe estar sometido a la constitución y a la ley.
  • Las leyes deben ser preexistentes a la actuación de los órganos del Estado.
  • La preeminencia del Estado de Derecho (Art 2 de la Constitución Nacional).
  • La administración pública al servicio de los ciudadanos (Art 141 de la Constitución Nacional).
  • Legalidad administrativa (Art 137 al 140 de la Constitución Nacional).

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