El Abigeato en Venezuela.

El tema de hoy está dedicado a esos pequeños, medianos y grandes productores que se dedican a tan importante actividad económica como lo es la ganadería. Voy a hablarles del delito que más afecta a los ganaderos, se trata nada más y nada menos que del Abigeato, también conocido como hurto de ganado o cuatrerismo, siendo conocidos popularmente como “cuatreros” los delincuentes que se dedican a cometer tales hechos.

Ocurre una situación bastante interesante con este delito, porque las pérdidas para el sector ganadero no son solamente económicas, además del valor material también hay una pérdida de valor genético, porque cuando se trata del hurto de ganado reproductor de raza pura que haya alcanzado valiosos toros sementales y vacas preñadas, se altera el ciclo ganadero, causando daños al plan de cría de cada rebaño afectado. En Venezuela, el Código Penal de nuestra legislación al igual que una ley especial que es la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera establecen una pena de prisión de cuatro a ocho años para los abigeos o cuatreros que cometan este delito.

En Venezuela se estima que existe un rebaño superior a los diez millones de cabezas de ganado, y se calcula que anualmente son hurtadas setescientas mil reses, esto según información oficial de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA). Un modus operandi común en el país, es el el de hurtar el ganado llevándolo hasta zonas fronterizas montándolo en gandolas o camiones para luego ser vendido en carnicerías de forma ilegal.

Deja un comentario