10 cosas que no sabías de los medios alternativos de solución de controversias.

  1. ¿Qué son medios alternativos de solución de controversias? Son los modos de resolver los conflictos planteados por los particulares, que suplen las decisiones del órgano jurisdiccional por una decisión que puede ser producto de la voluntad concertada de las partes.
  2. ¿Cuáles son los límites a la aplicación de los modos de autocomposición procesal en el contencioso-administrativo? El interés público que informa la actividad de la Administración, el carácter irrenunciable del ejercicio de las potestades administrativas y la reserva al Poder Judicial de control judicial de los actos administrativos.
  3. ¿Qué es la transacción? Es un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o previenen un litigio eventual.
  4. ¿Cuáles son los efectos de la transacción? Tiene efectos de cosa juzgada y lo acordado en la transacción debe ser ejecutado con todas las medidas necesarias, la transacción sólo producirá tales efectos una vez que haya sido homologada por el tribunal.
  5. ¿Qué es el arbitraje? Es una forma de resolución de controversias mediante la cual las partes involucradas convienen en someter un asunto al conocimiento de un árbitro con la finalidad de solucionar el conflicto que haya surgido entre ellas.
  6. ¿Qué es el allanamiento? Es un acto unilateral, mediante el cual la Administración reconoce y acepta las pretensiones del demandante.
  7. ¿Cuáles son los requisitos del allanamiento? Que el ente querellado tenga capacidad procesal y si actúa a través de su apoderado judicial es necesario que éste tenga facultad expresa para allanarse, que el allanamiento recaiga sobre la oposición que le corresponde realizar al demandado para contrariar la pretensión del actor y el allanamiento puede producirse en cualquier estado y grado del proceso pero sólo después de interpuesta la demanda y antes de dictarse sentencia.
  8. ¿Cuáles son los efectos del allanamiento? El efecto primordial del allanamiento es el de poner fin al proceso.
  9. ¿Qué es la conciliación? Es una actuación procesal, mediante la cual las partes, en presencia y con intervención del órgano jurisdiccional o de un tercero investido transitoriamente de la función de administrar justicia, buscan la composición de un conflicto de intereses para terminar anticipadamente el proceso.
  10. ¿Cuáles son los efectos de la conciliación? Su efecto principal es poner fin a la controversia planteada entre las partes con efecto de cosa juzgada, con la particularidad que dicho acuerdo se produce con la intervención del juez.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s