Derecho civil: 50 preguntas, 50 respuestas.

Hoy compartiré con todos mis lectores un cuestionario de Derecho Civil que contiene diversos puntos teóricos fundamentales para comprender mejor esta materia. Los invito a leer 😀

Derecho Civil:

  1. ¿Qué es el derecho civil? Es el derecho privado que se aplica a todas las personas, cosas y relaciones en defecto de normas de una rama especial que dispongan lo contrario.
  2. ¿Cuál es el contenido del derecho civil? Las personas naturales y jurídicas, la familia y el patrimonio.
  3. ¿Qué es el patrimonio? Es el conjunto de relaciones jurídicas activas y pasivas, apreciables en dinero que corresponden a un sujeto.
  4. ¿Qué comprende el patrimonio? Los derechos reales, los derechos de crédito y la sucesión hereditaria.
  5. ¿Cuáles son las ramas del derecho civil? Personas, bienes, obligaciones, derecho de familia y sucesiones.
  6. ¿Cuáles son las fuentes formales del derecho positivo? Las fuentes formales directas que originan, crean o producen derecho positivo y las fuentes formales indirectas también conocidas como auxiliares que sin crear normas jurídicas, sirven para precisar el contenido de las normas jurídicas.
  7. ¿Qué es la ley en sentido amplio? Son todas las normas jurídicas, cualquiera que sea su fuente.
  8. ¿Qué es la ley en sentido material? Es toda norma dictada y publicada por un órgano del Estado que sea competente para ello, de acuerdo con la Constitución.
  9. ¿Qué es la ley en sentido formal? Es toda norma jurídica emanada de los órganos legislativos del Estado en la forma que prescribe la Constitución para la formación de las leyes.
  10. ¿Qué es la concurrencia de las leyes? Es cuando un mismo hecho puede ser subsumido en varias normas legales simultáneamente vigentes y que derivan de ese hecho distintas consecuencias jurídicas. Puede darse el caso en que esas consecuencias no se excluyan entre sí, también es posible que la ley haya previsto que las distintas consecuencias procedan alternativamente y por ultimo, podemos encontrarnos con que las consecuencias de esas normas sean absolutamente incompatibles.
  11. ¿Qué es una persona? Es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
  12. ¿Qué es la personalidad? Es la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
  13. ¿Cómo se clasifican las personas? En derecho las personas se clasifican en personas naturales y personas jurídicas.
  14. ¿Quiénes son las personas naturales? Los individuos de la especie humana.
  15. ¿Quiénes son las personas jurídicas? Todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana.
  16. ¿Cómo se subdividen las personas jurídicas? Se subdividen en personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado.
  17. ¿En qué consiste la teoría de la concepción? Esta teoría sostiene que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepción y que por ello la personalidad jurídica del ser humano debe comenzar en dicho momento.
  18. ¿En qué consiste la teoría del nacimiento? Esta teoría sostiene que la personalidad del ser humano comienza en el momento del nacimiento.
  19. Dentro de la teoría del nacimiento ¿Qué subteorías se distinguen? La teoría de la vitalidad que sólo exige que el feto nazca vivo para reconocerle personalidad y la teoría de la viabilidad que exige que el feto nazca vivo y viable, osea, apto para vivir fuera del seno materno.
  20. ¿En qué consiste la teoría ecléctica del Derecho común europeo? Combina las teorías de la concepción y del nacimiento. Sostiene que la personalidad del ser humano comienza con su nacimiento, pero añade que el concebido se tiene por ya nacido en cuanto se trate de su bien.
  21. ¿Cómo se prueba el nacimiento? El medio legal por excelencia para probar el nacimiento es la partida de nacimiento (acta de nacimiento) y la carga de la prueba de que el niño nació con vida corresponde a quien lo afirma.
  22. ¿Qué es el estado civil? Es el conjunto de condiciones o cualidades de una persona que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a su posición dentro de una comunidad política, a su condición frente a una familia y a la persona en sí misma.
  23. ¿Qué es la posesión de Estado? Es la apariencia de ser titular o de tener un estado civil determinado y consiste en gozar de hecho de las ventajas inherentes a dicho estado, así como en soportar los deberes que de él deriven.
  24. ¿Qué son acciones de estado? Son aquellas que tienen por objeto obtener un pronunciamiento sobre el estado civil de una persona que puede ser el propio actor o un tercero.
  25. ¿Qué es el nombre civil? El nombre civil de las personas naturales, es el apelativo, oral o gráfico, que conforme al Derecho, corresponde utilizar para designar a dichas personas.
  26. ¿Cuáles son los elementos del nombre de las personas naturales? En las sociedades occidentales estos elementos son el nombre patronímico y el nombre de pila.
  27. ¿Qué es el nombre patronímico? Es el apellido o nombre de familia.
  28. ¿Qué es el nombre de pila? Es el nombre individual que sirve para diferenciar entre sí a los portadores del mismo apellido, aun cuando de hecho se presentan casos de personas que no tienen el mismo nombre de pila y el mismo apellido.
  29. ¿Qué es el domicilio? El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus intereses.
  30. ¿Qué es la residencia? Es el lugar donde vive habitualmente una persona aunque no tenga allí el asiento principal de sus negocios e intereses. La residencia no necesariamente tiene por que coincidir con el domicilio.
  31. ¿Qué es la habitación? Es el lugar donde se encuentra una persona en un momento dado. No coincide necesariamente con el domicilio ni con la residencia de la persona, y constituye la sede jurídica menos estable.
  32. ¿Qué es la capacidad? Es la medida de la aptitud de las personas en relación con los derechos y deberes jurídicos.
  33. ¿Cómo se clasifica la capacidad? La principal clasificación de la capacidad es la que distingue entre capacidad jurídica, legal o de goce, por una parte, y por la otra capacidad de ejercicio, de disfrute o de obrar.
  34. ¿Cómo procede la ley ante las incapacidades? Si se considera que los incapaces están afectados por incapacidades negociales muy extensas, se comprenderá que la ley no puede limitarse a declararlos incapaces, sino que debe también establecer la manera en que se puedan realizar negocios jurídicos válidos que produzcan efectos respecto de dichas personas.
  35. ¿Qué es la minoridad? Es el estado de las personas que no han alcanzado la edad a partir de la cual la ley confiere al ser humano plena capacidad para la generalidad de los efectos jurídicos.
  36. ¿Qué es la patria potestad? Es el régimen de protección de los menores no emancipados, donde la protección de estos, está encomendada a sus padres.
  37. ¿Qué es la guarda? Es el conjunto de poderes y deberes sobre la persona física del hijo.
  38. ¿Qué es la tutela? Es la institución de protección de las personas que no se encuentran bajo la patria potestad de nadie, pero que requieren representación legal y protección de, por lo menos, algún interés no patrimonial.
  39. ¿Cómo se clasifica la tutela? Existe la tutela de menores, la de entredichos por defecto intelectual y la de entredichos por condena penal, sin descartar otras clases en otras legislaciones.
  40. ¿Cómo se clasifica la tutela de menores? Se clasifica en tutela ordinaria aplicable a la generalidad de los menores necesitados de tutela y tutela de Estado la cual es un régimen de excepción creados para los menores declarados en estado de abandono, o que se encuentren en circunstancias que a criterio del juez indican que no serán protegidos adecuadamente bajo el régimen de la tutela ordinaria.
  41. ¿Cuáles son los efectos de la emancipación? La emancipación confiere al menor el libre gobierno de su persona, modifica la capacidad negocial y procesal del menor y hace cesar la patria potestad o tutela a que estaba sometido el menor.
  42. ¿Qué es la mayoridad? Es el estado de las personas que han alcanzado la edad a partir de la cual se establece como regla que la persona tiene una capacidad negocial plena, general y uniforme.
  43. ¿Qué es la interdicción? Es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado habitual de defecto intelectual grave o de condena penal.
  44. ¿Cómo se clasifica la interdicción? La interdicción puede ser judicial o legal.
  45. ¿Qué es la no presencia? El no presente es la persona que le no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia.
  46. ¿Qué es la ausencia? Es la condición de la persona física cuya existencia es incierta debido a determinados hechos señalados por por la ley.
  47. ¿Cuáles son los efectos del reconocimiento de la personalidad jurídica? La persona jurídica tiene derechos de la personalidad, tiene su identidad propia, sus propias sedes jurídicas, su propia nacionalidad, su patrimonio propio y su capacidad propia.
  48. ¿Cómo se clasifican las personas jurídicas de derecho privado de tipo asociativo? Se clasifican en corporaciones, asociaciones propiamente dichas y sociedades.
  49. ¿Cómo se extinguen las personas de tipo asociativo? Por la imposibilidad de alcanzar su objeto o por haberlo alcanzado. También en algunos casos por decisión de algunos de sus miembros o por la desaparición de su substrato personal.
  50. ¿Pueden existir asociaciones sin personalidad jurídica? Si, ya que el acto constitutivo por sí sólo no otorga personalidad jurídica a las asociaciones y se comprende la posibilidad de que existan asociaciones sin personalidad jurídica, por no haberse cumplido las formalidades legales del caso.

Haz Tu Donación 😀

4 comentarios sobre “Derecho civil: 50 preguntas, 50 respuestas.

Deja un comentario